Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias en la situación de empleo e ingresos - SPCC

Publicado el 05 Feb 2022

Información general

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) tiene sus orígenes en el Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien” (2006), donde se establece “legitimar, a través de un proceso de certificación, las competencias, conocimientos, y habilidades adquiridas de manera empírica por jóvenes y adultos” bajo criterios de productividad, recuperación de saberes culturales y respeto a la Madre Tierra.

El SPCC nace como una Institución Pública Desconcentrada del Ministerio de Educación (ME); creada a través del Decreto Supremo N° 29876 de 24 de diciembre de 2008 y consolidada en la Ley de Educación N° 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” de 20 de diciembre de 2010 en su Artículo 82, y que administrativamente depende del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE), según Resolución Ministerial N°100/2013 de 4 abril.

Desde sus inicios (2006), la Cooperación Suiza en Bolivia ha brindado apoyo al SPCC a través de convenios establecidos con el Ministerio de Educación, coadyuvando así en el arranque (2006 – 2009), el fortalecimiento (2010-2013), y la consolidación (2014-2017) de la institución. Para el periodo 2018 -2022, se ha definido un nuevo convenio entre ambas entidades.

Después de 15 años de esta iniciativa, es importante conocer los impactos generados por este servicio en las condiciones de vida de las personas certificadas, para tal efecto, Fundación ARU sera respon sable de realizar la evaluación de impacto al programa.

  • Referencia: Unidad de Micro Datos y Encuestas.

  • Año: 2022 Enero y Febrero

  • País: Bolivia.

  • Fuente: Listado de informantes proporcionados por SPCC, informantes con iguales características no certificados.

  • Patrocinador(es): COSUDE-BOLIVIA.

Diseño e Instrumentos

Esta metodología esta diseñada para recolectar información de los beneficiarios de SPCC a través de llamadas telefónicas y visitas en campo, también se acudira a personas pertenecientes a asociaciones de los beneficiarios y otras que no se encuentran certificados por el SPCC.

El diseño sigue un proceso organizado y metodológico que consta de las siguientes partes :

  • Planificación del proyecto en general: Preparación de materiales,preparación del sistema, generación del cronograma, capacitación del personal de campo y reunión de coordinación con los responsables del SPCC.

  • Sensibilización: Informar y establecer un parametro de confianza a través de anuncios en la página de la Fundación acerca del proyecto; entablar una vía de comunicación con los dirigentes de asociaciones de las que son pertenecientes los beneficiarios con el fin de conocer las características de los informantes y completar alguna información faltante.

  • Recolección de información: Los encuestadores a través de llamadas telefónicas y visitas en campo realizaban una encuesta de 20 minutos con dispositivos cargados con el cuestionario digital.

  • Procesamiento: Se sistematiza el instrumento de captura y la información recolectada a través de cuestionarios digitales cargados en dispositivos móviles.

  • Validación: Se realiza una verificación y validación de los datos durante la recolección de datos y después.

  • Gestión: Se realizan cálculos de los indicadores clave.

  • Formulación: Se analizan los hallazgos.

  • Integración de la información: A través de la interacción del informante con el encuestador y el área de análisis de datos.

Desarrollo y Participación ciudadana

El operativo de campo se realizó a través de llamadas telefónicas y visitas en campo con el llenado de cuestionarios digitales, realizados en ODK enlazados a un servidor digital con sincronización de resultados con bases brutas. Se entrevisto a los informantes participes de los listados de SPCC (listados); informantes que participaron en asociaciones con las mismas actividades de los beneficiarios el 2018.

Información Técnica

Documentación

Base de Datos

Con este proyecto de generó 1 base de datos:

Tabla de Contenidos