- Evaluación
- Certificación
- SPCC
Publicado el 05 Feb 2022
Información general
El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) tiene sus orígenes en el Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien” (2006), donde se establece “legitimar, a través de un proceso de certificación, las competencias, conocimientos, y habilidades adquiridas de manera empírica por jóvenes y adultos” bajo criterios de productividad, recuperación de saberes culturales y respeto a la Madre Tierra.
El SPCC nace como una Institución Pública Desconcentrada del Ministerio de Educación (ME); creada a través del Decreto Supremo N° 29876 de 24 de diciembre de 2008 y consolidada en la Ley de Educación N° 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” de 20 de diciembre de 2010 en su Artículo 82, y que administrativamente depende del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE), según Resolución Ministerial N°100/2013 de 4 abril.
Desde sus inicios (2006), la Cooperación Suiza en Bolivia ha brindado apoyo al SPCC a través de convenios establecidos con el Ministerio de Educación, coadyuvando así en el arranque (2006 – 2009), el fortalecimiento (2010-2013), y la consolidación (2014-2017) de la institución. Para el periodo 2018 -2022, se ha definido un nuevo convenio entre ambas entidades.
Después de 15 años de esta iniciativa, es importante conocer los impactos generados por este servicio en las condiciones de vida de las personas certificadas, para tal efecto, Fundación ARU sera respon sable de realizar la evaluación de impacto al programa.
Referencia: Unidad de Micro Datos y Encuestas.
Año: 2022 Enero y Febrero
País: Bolivia.
Fuente: Listado de informantes proporcionados por SPCC, informantes con iguales características no certificados.
Patrocinador(es): COSUDE-BOLIVIA.
Diseño e Instrumentos
Esta metodología esta diseñada para recolectar información de los beneficiarios de SPCC a través de llamadas telefónicas y visitas en campo, también se acudira a personas pertenecientes a asociaciones de los beneficiarios y otras que no se encuentran certificados por el SPCC.
El diseño sigue un proceso organizado y metodológico que consta de las siguientes partes :
Planificación del proyecto en general: Preparación de materiales,preparación del sistema, generación del cronograma, capacitación del personal de campo y reunión de coordinación con los responsables del SPCC.
Sensibilización: Informar y establecer un parametro de confianza a través de anuncios en la página de la Fundación acerca del proyecto; entablar una vía de comunicación con los dirigentes de asociaciones de las que son pertenecientes los beneficiarios con el fin de conocer las características de los informantes y completar alguna información faltante.
Recolección de información: Los encuestadores a través de llamadas telefónicas y visitas en campo realizaban una encuesta de 20 minutos con dispositivos cargados con el cuestionario digital.
Procesamiento: Se sistematiza el instrumento de captura y la información recolectada a través de cuestionarios digitales cargados en dispositivos móviles.
Validación: Se realiza una verificación y validación de los datos durante la recolección de datos y después.
Gestión: Se realizan cálculos de los indicadores clave.
Formulación: Se analizan los hallazgos.
Integración de la información: A través de la interacción del informante con el encuestador y el área de análisis de datos.
Desarrollo y Participación ciudadana
El operativo de campo se realizó a través de llamadas telefónicas y visitas en campo con el llenado de cuestionarios digitales, realizados en ODK enlazados a un servidor digital con sincronización de resultados con bases brutas. Se entrevisto a los informantes participes de los listados de SPCC (listados); informantes que participaron en asociaciones con las mismas actividades de los beneficiarios el 2018.
Información Técnica
Para los informantes: Beneficiarios seleccionados del listado total. Se distinguio dos tipos de informantes: Tratamientos (beneficiarios del listado), Control (personas con la misma ocupación 2018 pertenecientes a una asociación sin certificación)
Para una adecuada captura de información, se empleo diferentes cuestionarios:
Encuesta Dirigida a los informantes
Sección 0: Información grográfica e identificación de unidad.
Sección 1: Características sociodemográficas del hogar y la vivienda.
Sección 2: Educación y capacitaciones.
Sección 3: Empleo.
Sección 4: Ingresos del trabajador dependiente / asalariado.
Sección 5: Ingresos del trabajador agropecuario.
Sección 6: Ingresos del trabajador independiente.
Sección 7: Percepción de su puesto laboral.
Sección 8: Percepción de la certificación de competencias laborales (solo tratamientos).
Para la recolección de datos se dio uso de las siguientes etapas:
- Prueba Piloto
- Reclutamiento.
- Reuniones de información con SPCC
- Capacitación.
- Organización de campo y funciones.
- Plan de trabajo en campo.
- Incidencias y contingencias de campo.
Reclutamiento
Del personal interesado, se seleccionó de 5 a 8 personas por departamento dependiendo la carga de trabajo, en 8 departamentos exceptuando Beni. Se empleó personal con experiencia en recolección de información por llamadas telefónicas y campo además de conocimiento de idioma aymara y quechua según sea el caso de la región.
Tipo de operativo: Encuestas por teléfono y campo
Población Objetivo: Listado de informantes de SPCC y personas de asociones con actividades económicas similiares a la de los beneficiarios.
Cobertura espacial: 8 departamentos de Bolivia
Cobertura temporal: Enero – Febrero 2022.
Cobertura temática: Certificación de habilidades y aptitudes realacionadas a la actividad
Personal: 39 personas fueron desplegadas en todo el operativo de campo.
Unidad de Observación: Personadas con actividades económicas desarrolladas el 2018.
Tiempo de llenado del cuestionario: 25 minutos.
Carga de trabajo: 6 entrevistas por día aproximadamente
Tipo de trabajo: Remunerado.
Capacitación
La capacitación se derivo en 3 sesiones: la primera orientada al aprendizaje y manejo del cuestionario; la segunda sesión abarco el plan de avance del operativo de campo y aprendizaje de la boleta digital de los cuestionarios más un ensayo del llenado de los mismos abarcado la práctica del uso de los cuestionarios. Además se incluyo el manejo del material de campo así como los listados a ser usados como referencia de información.
Se entregarón los siguientes materiales al personal, para efectivizar el trabajo.
Listado de informantes a consultar, distinguido por día de trabajo y código de encuestador.
Cuestionarios en formato pdf para guía y estudio de composición de preguntas.
Protocolo de llamadas, más descripción de los grupos a consultar.
Equipos con cuestionarios digitales.
Número de tarjetas de crédito para realizar las llamadas.
Planillas de campo (viatico y transporte)
Organización de campo y funciones
La organización del personal en campo que se dividia en 4 agentes en campo:
Supervisor: Coordinar el avance del operativo de campo y el procesamiento de información.
Temático: Capacitar sobre el uso del cuestionario y satisfacer las dudas del personal.
Sistemas: Capacitar sobre el uso del cuestionario digital, satisfacer las dudas del personal y centralizar la información.
Encuestador: Recolectar la información. Realizar las encuestas y entrevistas planificadas a los informantes.
Plan de Trabajo en Campo
El operativo de campo, comenzó la primera semana de febrero culminando la penultima semana dando un tiempo para volver a consultar a aquellos informantes que no contestaron la llamada y no fueron localizados en campo.
Para el proceso de datos se emplea el Sistema de Información, basado en el método de captura, denominado: Computer – Assisted Personal Interviewing (CAPI), desarrollado en ODK, para este diseño de sistema se empleo:
Captura: Aplicación ODK cargada en el dispositivo.
Consistencia: Árbol lógico de programación en la aplicación.
Transmisión: En línea vía internet y respaldo Backup del dispositivo.
Validación: Depuración – consolidación de la base (validación interna) y Consultas en el servidor por el usuario (validación externa).
Se realizo la transmisión en linea via internet de la información, tambien por el volumen de la información se uso el backup de los dispositivos para almacenar los datos.
- Indicadores de impacto.
- Demografía.
- Análisis estadístico de datos.
Documentación
Los documentos técnicos generados del proyecto son:
- Cuestionarios.
- Propuesta de proyecto.
- Protocolo de Sistemas.
- Informe.
- Cronograma de Actividades.
- Material de Capacitación(manuales, presentaciones).
- Listado de cargas de trabajo.
Adicionalmente a los productos, se encuentra link en línea del cuestionario digitale, incidencia de casos por informantes.
Base de Datos
Con este proyecto de generó 1 base de datos:
- Autorización acceso
Unidad de micro datos y encuestas udata@aru.org.bo – Fundación ARU
- Contactos
Administración: administracion@aru.org.bo – unidad de datos: udata@aru.org.bo
- Confidencialidad
La base final, no podrá darse a conocer al público ni a las entidades u organismos oficiales, ni a las autoridades públicas, solo únicamente los resumenes numéricos, si no se cuenta con la autorización de la entidad contratante, para no deducir de ellos información alguna de caracter individual que pudiera utilizarse para fines comerciales, o cualquier otro diferente del propiamente estadístico.
- Condiciones de Acceso
El acceso a los microdatos, con previa autorización de la entidad contratante, estará disponible en la página Web www.aru.org.bo.
- Requisitos de cita
Se autoriza el uso de la información contenida en este portal. Queda en cambio prohibida la copia o reproducción de los datos en cualquier medio electrónico (redes, bases de datos, cd rom, diskettes) que permita la disponibilidad de esta información a múltiples usuarios sin el previo visto bueno de la Unidad de Micro Datos y Encuestas por medio escrito.
- Derechos y responsabilidades
Fundación ARU – Unidad de Microdatos y Encuestas 2022.
Información disponible, a pedido..
Variables de tipo cuantitativa y cualitativa, contenidas en el diccionario de la base de datos.